viernes, 20 de julio de 2007

Acebes no hace prisioneros

Lo ha conseguido, Acebes ha echado a Piqué del PPC, finalmente. O ha hecho que se eche, que es lo mismo. Primero le impone a Sirera y García Albiol, como jefes de campaña, Piqué traga y luego lo va pregonando y al que no le guste... Puerta! Y puerta ha tenido.

A pesar de lo que se publica en los blogs progresistas yo no creo que esto represente una bajada de votos hacia los populares. Al pepero catalán le dan igual los nombres, los hombres y los giros al centro o a qualquier parte. Lo suyo es el voto de piedra picada. Es más, creo que el PP sacará más votos que en el 2004 por el simple motivo que esta vez Acebes no es ministro del Interior. Y sacará menos que en el 2000 porque aquello fué el techo electoral, la cresta de la ola del PP en toda España. Piqué tampoco tenía muchos adeptos en el partido controlado por el clan de los Fernández Díaz.

Lo que si es seguro es que el PP se radicalizará: Más españolismo y más... más... "preocupación por la inseguridad asociada a la inmigración" podríamos decir. Así, en lugar de disputarle el voto a CiU se lo piensan disputar a C's y al Partido de Savater en lo español y a Plataforma x Catalunya en lo xenó... en la "preocupación por la inseguridad asociada a la inmigración" podríamos decir. No dudo que les puede acarrear votos, o cerrar el crecimiento de estas formaciones, pero ya pueden sacar mayoría absoluta, porque estan cortando los puentes y quemando las naves. Todo es posible en política y más si esta CiU de por medio, pero yo veo muy difícil que tanto CiU como PNV pacten com el PP.

Claro hasta ahora lo hemos analizado en relación al electorado y a los otros partidos. Pero puede que tengamos que verlo desde la dinámica interna del propio partido. Porqué quería Rajoy que Piqué estuviera con él en las Cortes? Para tener leales en caso de perder? Piqué habló con Rodrigo Rato el día 9 de julio. Acebes zancadillea a Piqué el 19. Puede que el PP pierda las elecciones de marzo, pero Acebes, sin Piqué, y colocando diputados afines se asegura la victoria dentro del partido. Es una posibilidad.

Que se apuestan a que al final Ruiz-Gallardón y Rato no van en las listas?

Se va Piqué, el giro catalanista, la gestión de Ercros, las privatizciones y Loreto consulting.

El gran perjudicado es Josep Saña, único regidor del PP por la ciudad de Berga que había dimitido del PP harto del anticatalanismo y la radicalización del partido. Sería la noticia del día, sus 3 minutos de gloria en los telediarios. Y van y echan a Piqué

No hay comentarios: