martes, 3 de julio de 2007

Artur Mas 5 -- Duran Lleida 1

El pasado sábado, El Periódico de Catalunya trataba de averiguar uno de los mayores misterios de la política catalana. Cuanto vale Unió Democràtica de Catalunya? En votos, claro. 1 de 6. Es decir , de cada 6 votantes de CiU, 5 son de Convergència y 1 de Unió. Democràticas y de Catalunya ambas.

La cuestión tiene su miga, porque desde los tiempos del inicio de la coalición, a finales de los 70, la proporción quedó fijada en 1 de 4, según los resultados de la época. (1). Para entendernos, cuando se confecionan las listas electorales de CiU, entre los cuatro primeros ha de haber al menos uno de Unió, entre los 8 primeros , 2, y así sucesivamente.

Es más, si la inestable CiU explotara, Convergencia se llevaría el 25.6 % de los votos en unas autonómicas, mientras que Unió seguiría con un modesto 5,2 %. La explosión convertiría una masa del 3 por ciento de votantes en energía abstencionista.

Es solo una encuesta, pero a Artur Mas le valdrá para plantar cara a las exigencias de Duran-Lleida. Y a Piqué para saber el verdadero valor de las acciones de Unió, en caso de una OPA amiga.
Con estos resultados, pero, seguiremos teniendo un matrimonio indivisible (2), más de conveniencia que de amor, que son los Mas Duran.



PD: Hay datos curiosos como que solo los de CiU dan una puntuación superior a Mas que a Duran Lleida. Que los votantes de CiU y ERC sienten más simpatía por Más que por el lider de Unió más simpático al resto de fuerzas políticas. Y otro dato, solo los votantes de C'S tienen más simpatía por UDC que por Convergencia. El resto prefiere el partido de Pujol



(1) elecciones al congreso 1977 Convergencia 514.mil votos (16.88 %) frente a 172 mil papeletas (5.67%) de Unió

(2 ) Hay quien desde CDC propone separarse (desfederem-nos)

No hay comentarios: