jueves, 21 de junio de 2007

Manifestación Antitaurina I

Siempre llego tarde.

Esperaba la manifa en Correos, y me uní cuando subía por Via Laietana. Estaba seguro que sería algo grande, pero me quedé corto. Iran unos cuantos más que siempre – pensé -- a lo sumo unos 500. Fueron (fuimos) 3000. La mayor manifestación antitaurina hasta la fecha. A los que les guste calcular, la calle Junqueras llena. A 3 personas el metro cuadrado.

Planteado como un tour de force, los gerentes de la Monumental subieron la apuesta al máximo: retorno a los ruedos de José Tomás, rodeado por la jet-set de la tauromaquia, políticos, duquesas, intelectuales... Del otro lado viajaron algunos antitaurinos de Andalucía, Euskadi y Zaragoza. Y una gran mobilización debida a la posibilidad, más real que nunca, del cierre de la Monumental


Y no, no eramos ni independentistas, ni de ERC (no estaba Portabella, ni Mayol) como señalan algunos medios medios con tal de tapar el éxito de la manifestación. Si algo caracterizó la manifa fué su transversalidad. Bollycaos que quizá no tenían edad para ir a las manifestaciones contra la guerra de Irak, señoras mayores sector HOLA! pero amantes de los animales, matrimonios de mediana edad, Juanis, señoras de mediana edad sector “solitarias-con-gato”, estudiantes universitarios, algún gótico, anarcas y una pareja que, creo, vino directamente del after. La banda sonora a cargo de los de la batuKada que, se decía, habían venido gratis.

No vi a nadie romper ningún disco, sí oí griterío al pasar por el Palace, donde se alojan los matadores. Alguna gente nos aplaudía desde los balcones. Y el lema era Toros no, ni en Catalunya, ni en ninguna parte.

Cánticos: La tortura no es arte ni cultura ; Monumental, equipamiento cultural ; toreros y taurinos son unos asesinos

Los ánimos se van caldeando a medida que nos acercamos a la Monumental (y se acercan tambien por la otra acera los taurinos). Al llegar al coso los Mossos nos “colocan” en nuestra zona. Espacio flanqueado por la policía catalana y separados de las taquillas de la plaza por la calle Marina y 8 o 9 furgonas policiales.

Continúa

1 comentario:

Gracchus Babeuf dijo...

Seguro que si os cuenta Esperanza, ñerais unos dos millones.

Creo que la agonía de lo de los toros será lenta, por vejez. Poco a poco, algunas plazas como las de barna, Oviedo, o las gallegas, se irán quedando vacías.

Será más duro en sitios como Andalucía, Madrid (todo será más difícil en Madrid) Castilla y Navarra.

Llegará el momento de plantear la corrida sin muerte. Y si quieren matar animales en público, que se vayan a México.