viernes, 8 de junio de 2007

La No-victoria de Ciutadans

El Partido de la Ciudadanía se encuentra todavía en aquella fase que ningun resultado electoral puede ser malo: “Son nuestras primeras municipales” ; “somos poco conocidos”, etc.(1) Tampoco es grave no cumplir con las expectativas previas a los comicios de tener entre 25 y 30 concejales y quedarse con 13.

Ahora bien, no puede considerarse un buen resultado tener menos votos que en las autonómicas. Y no estoy comparando los 89 mil votos del 2006 con los sesenta y tantos de las municpales, así, a saco. C’s se presentava en 82 municipios y no en todo el territorio catalán. Port tanto hay que comparar los datos de esos 82 municipios y no hacer curiosas reglas de tres como propone su secretario general

Repasemos: En Barcelona pasan de 31.983 a 23.606 votos ; en Badalona de 3.463 a 3.101; en Cerdanyola de 1.627 a 1.011 ; en L’Hospitalet de 4.104 a 3.092 ; en Tarragona de 2.504 a 1.917. No he buscado más resultados lo confieso, pero me parecen muy significativos ya que pertenecen a las ciudades con mayor población y a Cerdanyola en la cual sacaron los mejores resultafos de todo el principado

Estos resultados son especialmente malos si, además, tenemos en cuenta que no han conseguido llegar al 5% del electorado en unas elecciones con abstención record.

Y si además pensamos que ellos, que se presentan como un partido diferente frente a los partidos tradicionales, con una nueva forma de hacer política, no consiguen motivar a los electores desencantados que han “abandonado” a esas mismas formaciones tradicionales... ¿Cuando lo harán? Quizás de la abstención pasen a C’s, o quizás C’s se estanque en resultados de entre el 3 y el 5 %. Un mal asunto, si quieren entrar en las Cortes. Aunque estos resultados igual les garantizan seguir en el parlamento catalán.

Pero es que además su única alcaldía, se la ha “robado” al PP. El alcalde electo del PP de Gimenells (Lleida) abandonó la formación de Piqué i se pasó a C’s. Una práctica de la que abominaban al principio, la de aceptar políticos de otras formaciones, transfufgas, etc..

Parece, además, que esta vez no ha funcionado Internet, los blogs, la política 2.0 en la que creían basar su triunfo en las autonómicas. Quizás ha sido más decisivo el hecho que Federico Jiménez Losantos y El Mundo no los han apoyado esta vez (Girauta pidió el voto para el candidato del PP al consistorio barcelonés)

A lo mejor si su candidata para BCN hubiera salido desnuda como Rivera....

(1) El verdadero vacío mediático lo ha tenido la populista Plataforma x Catalunya y las Candidatures d'Unitat Popular y sin embargo (aunque con menos votos) los superan en concejales.

1 comentario:

Gracchus Babeuf dijo...

Bienvenido a este extraño pseudomundo. Me interesan mucho los análisis electorales. Espero que amplies tus análisis. ¿Quiénes son los de CUP?
Un saludo