viernes, 14 de septiembre de 2007

Con un par Rosa Díez

Por fin se fué.
Rosa Díez abandona el PSOE para embarcarse en el partido de Savater. No es que sorprenda, "se veía de venir". Solo se ignoraba el cuando. Y se ha buscado el mejor momento: justo depués de vacaciones, justo antes de la gran presentación del nuevo partido que se hará a finales de setiembre. Y además renunció al euroescaño, lo cual le honra. De lo contrario en las europeas podrían eludir la etiqueta de extraparlamentarios.
La cosa ya tiene nombre: Unidad, Progreso y Democracia. De las propuestas chorras que le ofeciamos a Savater hemos coincidido en dos palabras. Unidad y Democracia.
En la blogosfera socialista la han puesto a parir, desde aquí en cambio, queremos felicitarla. Si no estás a gusto en un partido lo mejor es marcharse y fundar otro, con un par. Cuanta más oferta y variedad política, mejor.
Además, todos aquellos que se pasean por los blogs, afirmando que son socialistas desencantados por la deriva de ZP, por fin podran votar a gusto una izquierda con sentido de estado y país. Ahora bien, los que sigan votando al PSOE que no se quejen, que ya estan advertidos. Votar al PSOE, existiendo la UPD, es legitimar un posible pacto con ETA, con los nacionalistas y no se que más.
De todas maneras lo tienen muy difícil, no porque no puedan obtener votos, sino que el sistema electoral español, hace practicamente imposible sacar representacion política en las circunscripciones pequeñas con menos del 15% de los votos. Que se lo pregunte a IU, o al extinto CDS.
Lo curioso del caso es que dejando de banda los votantes que ganen a la abstención, todos los votos que saquen al PP y la PSOE, dejará a ambos partidos más dependientes de IU y los grupos nacionalistas.
Será interesante tambien ver qué apoyo mediático reciben. Porque una cosa es joder a Piqué en Catalunya apoyando a C's (Total, el PPC es irrelevante de cara a formar gobierno en la Chene). Otra cosa es aplaudir a RD estando en el PSOE. Y otra muy distinta es apoyar su partido que puede disputar le votos al PP. Apostaría que no le van a dar el mismo apoyo los Losantos, PJ y compañía. Apostaría.
Por otro lado, lo más seguro es que pacte con C's, partido al que acusa de no ser un proyecto inequívocamente nacional. Vamos unos regionalistas que solo miran por el antinacionalismo /catalán/ en Cataluña. C's, por su parte anunciaron un pacto con el PSD en la Comunidad Valenciana y tienen delegaciones en 9 comunidades. Asistiremos a una gincama políctica en todo el estado consistente en poner banderitas en cada província, a fin y efecto presentar un mayor número de afiliados y delegaciones para negociar la coalición entre C's y UPD. Porque si no pactan, los resultados electorales seran más que malos, si bien la campaña divertidísima, del estilo: "yo soy más antinacionalista /periférico/ que tú".
Si puedo, iré a los mitines en Barcelona.
Para perderselos!

1 comentario:

Butzer dijo...

Pues si, con un par...XD Es de alegrarse que existan nuevas ofertas electorales que den aires nuevos a esta política tan rancia que tenemos.
Saludos.