lunes, 10 de septiembre de 2007

Dime lo que lees y te diré a quien votas

El pasado sábado día 8 el Periódico de Catalunya publicaba una notícia extraída de la encuesta de medios de l’Institut d’Estudis d’Opinió. Lo más interesante del mismo era la relación entre votantes y diario preferido por estos para informarse. Podeis ver el cuadro pinchando aquí.

Lo primero a destacar es que El Periódico, es el diario preferido por los socialdemócrats, ecosocialistas, republicanos y abstencionistas, mientras que La Vanguardia es la primera opción entre los votantes de la derecha (CiU y PP) así como la izquierda liberal progresista de C's.

Los Votantes del PSC, ERC y Abstencionistas, coinciden en los dos diarios preferidos, EP y LV, pero difieren en el tercero, El País para los socialistas, Avui para los republicanos y los gratuitos para los que se declaran abstencionistas. Algo parecido ocurre en el centro derecha. PP y Ciu coinciden en los dos primeros diarios (LV y EP) y difieren en el tercero: El Mundo es la tercera opción más elegida entre los votantes de Piqué/Sirera y la prensa comarcal entre los votantes de Mas. Sí, lo han leído bien, los votantes del PP catalán se informan antes por El Periódico que por el diario de PJ Ramírez. Masoquismo? Lo leen gratis en el bar del socialista? O solo leen las
páginas de deportes y famoseo. Un misterio.

Sólo en dos casos los votantes de dos partidos coinciden en los 3 diarios elegidos aunque no en el orden. Los votantes del PSC y los de ICV se informan por los mismos periódicos, si bien los socialistas prefieren la Vanguardia a El País. Los ecosocialistas, en cambio, prefieren este último. LV debe ser demasiado "establishment" para la sensibilidad de los camaradas de Saura.

Otros que coinciden son el PP y C's. Prefieren ambos LV pero entre los peperos gana EP a EM (19/16%) y en los nonacionalistas /catalanes/ la seguna opción es la del diario de PJ (18/16%) Cabe destacar que un 43.2% es el porcentaje más alto de correspondencia entre partido y lector ; C's-La Vanguardia.

Para los que les gusten las clasificaciones:
  • El Periódico 31.4%
  • La Vanguardia 27.8
  • El País 9.7
  • Prensa comarcal 8.6
  • Gratuitos 7.4
  • Avui 5.1
  • El Punt 4.0
  • El Mundo 1.8
  • La Razón 0.5
  • Abc 0.4

Mientras tanto, esperando que aparezca el Público Actual... y a esperar una nueva encuesta

1 comentario:

Gracchus Babeuf dijo...

Mucha información. Y de la buena.
Curiosa la relación voto PP Y CiU con lo de Ciudadanos,al escoger la vanguardia.

Y el blog sobre El Público, muy interesante. Gracias.