jueves, 3 de enero de 2008

Política de colorines

Al principio fué el blanco y el rojo.

Son los colores que definían bandos políticos. En Francia y Rusia, los revolucionarios usaban el rojo, los monárquicos el blanco. En España hubo una guerra ¿saben?, entre rojos y, esta vez, azules.

Tradicionalmente los partidos socialistas (y derivados comunistas) han usado el color rojo para identificarse, tanto a sí mismos, como la bandera que enarbolan. Los conservadores, entonces, o bien han usado el blanco monárquico, o bien el azul conservador. Más a la derecha de de estos, la iconografía se vuelve negra cuando nos referimos al fascismo: camisas negras, negro falange (y variantes azul Mahón, pardo, etc.)

A principios del XXI ya no se llava ondear banderas, pero los partidos escogen los colores corporativos que usaran en los folletos, banderolas, sitio web y pancartas. Así, los socialistas españoles usan el rojo y blanco gubernamental como color corporativo. Los populares venían utilizando el azul y blanco con el mismo fin. Izquierda Unida seguía con el rojo, si bien últimamente teñido de un violeta feminista y/o republicano. Como tambien lo usa IR. El verde ha sido utilizado en España como color centrista por excelencia: UCD (junto al naranja), CDS, CDL, etc. Verde es tambien el color de la web de los escindidos de C's: Regeneración Democrática. Iniciativa per Catalunya ha optado por el verde apistachado, casi el mismo que el PACMA. ERC opta por el negro y amarillo, el color de los taxis de Barcelona. Que, si bien es un éxito como identificación electoral, como color corporativo, puede inducir a los votantes a usarlo de manera temporal y no como vehículo propio.

Pero el enigma más grande de la cromografía política es el del color naranja. En un principio fué el color del histórico Partido Humanista. Desde siempre. Ahora bien, desde hace unos años CiU empezó a utilizarlo junto al azul como color corporativo. Es el color calabaza el de los liberales y el azul el de los conservadores? No hemos conseguido averiguarlo. És más, los liberales europeos utilizan el gaditano azul y amarillo. Luego fué el PP el que empezó a usar el naranja junto al azul conservador. Quizás influenciados por las corbatas reales, o quizás por la Revolución naranja de Ucrania. El caso es que,a principios de este siglo, el naranja está de moda en la política española, llegando a representar a opciones tan distintas como las siguientes:

* Partido Humanista
* Plataforma per Catalunya (ultraderecha)
* Partit Republicá Catalá (ultranacionalistas)
* Força Ciutadana (ultraimitadores de C's)
* Ciutadans (ultralerrouxistas)

Este último, además, copia descaradamente el concepto de revolución naranja en este video



Gracias a Dios, por fin soplan aires nuevos para la identificación cromática de las ideologías en España. Rosa Díez ha fundado la UPyD...
Llega... la marea magenta

No hay comentarios: